infórmate

RSPCA campaña animales no son juguetes

El mejor regalo para el Día del Niño

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las ¨buenas fechas¨ para las tiendas de mascotas, veterinarias y criadores (clandestinos o no) son en Navidad, Día de Reyes, el 14 de febrero y por supuesto el 30 de abril, el día del niño.

Como papás lo más importante es la salud, bienestar y felicidad de nuestros hijos, damos todo lo que esta en nuestras manos para que sean felices. Es nuestra responsabilidad como padres protegerlos, educarlos y enseñarles todo en la vida para que salgan adelante. Enseñares valores como el respeto, generosidad, amor, honestidad, amistad es parte de esta responsabilidad.

 

ENSEÑANDO A SER RESPONSABLES

En muchas ocasiones se tiene la idea que, para enseñar a los niños a ser responsables, adquirir una mascota como un perro, un pez, un gato o cualquier ser vivo, es una idea ¡genial! Porque de esta forma nuestros niños pueden aprender el valor de ser responsables. Sin embargo, estos planes algunas veces fallan por varias razones. La adquisición de cualquier mascota conlleva una gran responsabilidad y no es cosa de niños. Si bien, a los niños se les puede enseñar que se deben cubrir ciertas necesidades de la mascota, como proporcionarles comida, agua y caricias; esto no es lo único que conlleva la custodia responsable de animales de compañía, la cual también incluye:

a paseos diarios (en caso de los perros)

b limpiar el área donde hacen sus necesidades (arenero en los gatos, el patio o jardín en los perros, jaula en caso de otros roedores)

c visitas anuales al veterinario

d medicina preventiva (desparasitación, vacunación)

e baños, entre otros.

 

FUPA perros no son juguetes1

¿Te suena algo que un niño está en la capacidad de hacer? ¿Es algo que tú estas dispuesto hacer? En muchas ocasiones hemos sido testigos de estas ¨ lecciones de vida ¨ en la que los padres tratan de inculcar en sus hijos el valor de la responsabilidad teniendo como resultado (tras muchos intentos fallidos para que los niños cumplan con los deberes hacia la mascota) - ¨Como no cumples, vamos a regalar al perro¨ ¨ Como no quieres cuidar al perro, lo vamos a regalar¨ Y esto es algo muy triste para todos, tanto para el niño al que le quitan a su mascota como para el perro o gato que se queda sin hogar.

 

¨Como no cumples, vamos a regalar al perro¨
¨ Como no quieres cuidar al perro, lo vamos a regalar¨

 Y sí. Esto es lo que pasa al final de la lección de responsabilidad: Si no puedes o quieres ser responsable, te quito la responsabilidad = te quito al perro. Y mientras esta decisión es tomada, quien recibe los daños colaterales de esta enseñanza de vida, es un ser vivo.

SÉ HONESTO

Por otro lado, en nuestro intento de dar esta gran lección de vida, a veces pasamos por alto que a nosotros los papás no nos gustan las mascotas, en realidad no tenemos el tiempo para cargar con la responsabilidad de cuidar a una mascota y siendo muy honestos, sólo estamos o pensamos en adquirir una porque nuestro hijo llora interminablemente cada que pasa por la tienda de mascotas.

Si alguna de éstas son las razones porqué comprarás una mascota: NO LO HAGAS. Porque SÍ mamá al principio toda la familia te ayudará, porque es un cachorro súper simpático, y es el nuevo juguete, pero después de un tiempo es muy posible que ya no lo hagan. Porque SÍ mamá al final del día tú serás la que tenga que limpiar el patio o cochera y entonces empezará el pleito con tus niños porque prefieren ver la tele.

Por esto es muy importante que el adquirir una MASCOTA sea algo en donde TODOS los MIEMBROS de la FAMILIA estén de acuerdo. Que la nueva MASCOTA sea responsabilidad de TODOS y no sólo de una persona. Aún cuando haya sido regalo para Mari Fer, aún cuando fue el regalo de cumpleaños de Diego, aún cuando la vecina cruzó a su perro y nos regalaron uno. Debemos meditar muy bien todo lo que requiere una mascota antes de aceptar o decidir adquirir una.

Cuando esta responsabilidad se divida entre todos los miembros de la familia, será una experiencia muy satisfactoria, pero si desde ahora batallas para que tus hijos recojan sus cuadernos de la sala o para que levanten los platos al terminar de comer y sinceramente tu esposo no te ayuda en labores del hogar, pues será difícil que cambien este comportamiento y que repentina y mágicamente te ayuden a cubrir las necesidades de la mascota. Ojalá fuera así pero lamentablemente no lo es.

FUPA perros no son juguetes2

No necesitas una mascota para enseñar a tus hijos el valor de la responsabilidad. No uses a un ser vivo para dar esta lección de vida a tus hijos. Los animales requieren muchas cosas, son seres inteligentes, con emociones y con necesidades. Piensa bien antes de adquirir una mascota.

Tags: ,

FUPA

FUPA Fundación de Protección Animal A.C. por una sociedad consciente que respeta y vive en armonía con los animales.

Conócenos

FUPAcciones

© 2018 FUPA. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu & FrameLova