infórmate

SIDA de los gatos

Virus de inmunodeficiencia felina conocido popularmente como el SIDA de los gatos, el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) es, junto al FeLV (leucemia), el mayor de los males que acosan a la población gatuna.

Se trata de una enfermedad para la que aún no existe una vacuna específica, por lo que todo animal que tenga acceso al exterior está sujeto a la amenaza de ser contagiado por otro gato de la calle. Se trata de una enfermedad para la que aún no existe una vacuna específica, por lo que todo animal que tenga acceso al exterior está sujeto a la amenaza de ser contagiado por otro gato de la calle (con SIDA)


CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS


El VIF es un lentivirus (es decir, de largo periodo de incubación y desarrollo sintomático) que afecta solamente a felinos, y actúa destruyendo paulatinamente las defensas del afectado (los linfocitos T) y generando así una inmunodeficiencia que desemboca a su vez en múltiples infecciones y complicaciones crónicas, culminando en la muerte del animal. Ahora bien, detectado a tiempo y tratado como es debido, se puede ofrecer a la mascota afectada una vida digna durante varios años.

CONTAGIO

FUPA gatos1La principal vía de contagio del VIF es la saliva, seguida de la sangre. Por ese motivo, los más propensos son los gatos callejeros, o los que tienen acceso al exterior, puesto que pueden verse metidos en una pelea; especialmente si son machos no castrados, al ser los más territoriales. De ahí la importancia de realizar pruebas (análisis de sangre) tanto a la mascota que sale por las noches, como a aquellos gatos que vayan a ser introducidos en una casa ya habitada por felinos. Toda precaución es poca.

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas de que algo no va bien son, en verdad, más bien habituales: fiebre, decaimiento, pérdida de apetito, vómitos... A la mínima que nuestra mascota empiece a dar pruebas de malestar, más vale que nos aseguremos y la llevemos al veterinariopara salir de dudas

Tags:

FUPA

FUPA Fundación de Protección Animal A.C. por una sociedad consciente que respeta y vive en armonía con los animales.

Conócenos

FUPAcciones

© 2018 FUPA. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu & FrameLova