infórmate

perro sobre sillon

Cómo quitar pulgas y garrapatas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Alguna vez tu perro ha tenido pulgas o garrapatas? ¡No te asustes! en realidad esto es algo muy común y a todos los que tenemos perros nos ha sucedido más de una vez y aunque es algo sumamente molesto para ellos, porque no pueden dejar de rascarse, es algo que podrás eliminar en poco tiempo. 

Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, viven en el exterior del cuerpo de los animales (generalmente entre su pelo, agarrados a su piel). Por medio de una picadura, estos parásitos pueden alimentarse durante más de un mes de la sangre de nuestros animales.  Este tipo de parásitos se encuentran muy fácilmente en cualquier parque e incluso se los puede pasar otro animal, ya sea de su especie o no.

Las pulgas

Las pulgas son pequeños insectos succionadores de color marrón. Tienen tres pares de patas, dos de ellas adaptadas para realizar grandes saltos. Como ya hemos dicho, se alimentan de la sangre de los animales, en especial de los perros y de los gatos. Así que, si tu perro se rasca más de lo normal seguramente este infestado por pulgas, pero ¡ojo! esta condición no es indispensable para que nuestro perro contenga estos parásitos, es decir,  aunque nuestro perro no se rasque, puede tener pulgas.

El motivo por el cual las pulgas causan comezón a nuestras mascotas, es que la saliva anestésica de estos insectos tiene reacciones alérgicas en muchos canidos. A parte de la pérdida de sangre e irritaciones cutáneas de nuestros perros, las pulgas pueden ser las culpables de anemias, infecciones, y lo más peligroso, las pulgas pueden transmitir diversas enfermedades.

Una de las principales enfermedades que transmiten estos parásitos es la “Tenia Dipylidium Caninum”, o vulgarmente llamada “lombriz solitaria” (este gusano vive en los intestinos de los animales alimentándose de todo lo que comen y robándoles los nutrientes que ingieren). 

Las garrapatas

Las garrapatas son pequeños parásitos de la familia de las arañas. Se alimentan de la sangre de los animales o de la persona a la que se adhieren. Físicamente son como una pequeña bolsa gris o marrón de ocho patas. Cuanta más sangre chupen, más grandes se hacen, incluso pueden llegar a multiplicar hasta diez veces su tamaño.

Nuestro perro puede infestarse de garrapatas en cualquier lugar, sobre todo en parques o lugares con vegetación. Estos parásitos no sólo provocan irritaciones cutáneas, sino que también pueden ser portadoras de graves enfermedades. Una de estas enfermedades y la más común es la enfermedad de Lyme; ésta se caracteriza por cambios en la piel, inflamación de las articulaciones, fiebre, dolores musculares, entre otros síntomas.

Es muy importante que mantengamos a nuestros perros libres de garrapatas y evitemos en la medida de nuestras posibilidades su contagio. Es recomendable que examinemos a nuestros animales habitualmente, sobre todo si han estado en lugares húmedos, con hierbas altas o matorrales.

¿Qué hago si encuentro una garrapata en mi perro o gato?

Si algún día encuentras una garrapata adherida a la piel de tu perro, no es necesario que vayas inmediatamente con el veterinario, puedes extraerla de la piel de nuestra mascota, siguiendo los siguientes pasos

  • Asegúrate de ponerte guantes, preferiblemente de látex, para así evitar que se te pegue. Con sólo dos dedos debes agarrarla lo más cerca posible de la zona por la que está pegada a la piel del animal, y con un movimiento giratorio jala con suavidad.  También puedes usar una servilleta o papel para sujetar la garrapata, en caso que no tengas guantes.
  • Debes ser muy cuidadoso y fijarte con atención que la cabeza de la garrapata no se haya quedado incrustada en la piel de tu mascota.
  • Una vez hecho esto no olvides desinfectar el área donde estaba la garrapata .
  • Sabemos es algo cruel, pero lo ideal será que coloques la garrapata en un pedazo de papel y la quemes ( en caso de no contar con un pesticida especial para garrapatas

Lo siguiente que debes hacer es llevar a tu mascota al veterinario y buscar una empresa de fumigación o bien limpiar a detalle toda tu casa y rociar en toda tu casa y sobretodo cerca de la cama de tu perro, un pesticida que contenga ácido bórico y extractos botánicos por todas las áreas de tu casa.

Para cuidar a nuestras mascotas de las pulgas hay muchísimos medicamentos, collares y productos, pero lo más importante del tratamiento que elijamos es evitar el contagio a otros animales, estar seguros que elimina las que puede haber y también los huevos y larvas que las pulgas y garrapatas plantan en nuestras mascotas.

¡Así que recuerda! en esta época de calor y lluvias no olvides revisar a tu mascota cada vez que regresen de dar un paseo, no olvides siempre revisar el cuello, axilas y patas, lugares en los que suelen esconderse las garrapatas.

Tags: ,

FUPA

FUPA Fundación de Protección Animal A.C. por una sociedad consciente que respeta y vive en armonía con los animales.

Conócenos

FUPAcciones

© 2018 FUPA. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu & FrameLova