infórmate

Animales de terapia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
extra_toc

Hoy en día, es bastante normal que un médico le recomiende a su paciente adquirir una mascota. Varios estudios han demostrado los efectos que tiene el contacto directo entre enfermos y algunas especies animales.

 

therapy dogLA CANINO–TERAPIA

Para pacientes con Alzheimer, es una terapia alternativa que se ha convertido en una de las más demandadas por los pacientes, ya que el contacto con los perros permite a las personas mejorar su autoestima y desarrollar cualidades afectivas. Algunos de estos pacientes tienen quemaduras graves, lesiones cerebrales e incluso algunos que llevan terapia de electroshocks. Además, nuestros amigos caninos son muy útiles para personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad física, ya que con un buen entrenamiento, los perros son capaces de abrir cajones, prender o apagar la luz, abrir o cerrar la puerta, despertar al dueño, avisar con un ladrido y muchas otras cosas más. En general se llama perro de asistencia a todos aquellos que ayudan al hombre con labores específicas, entre estos, también se encuentran los perros de rescate en desastres, los perros guía, perros que localizan drogas y explosivos, perros de pastoreo, etc.

therapy catLA GATO TERAPIA

Es un tratamiento tradicional contra los síntomas del estrés, la ansiedad y el bajo estado de ánimo con la ayuda de gatos domésticos. La utilización de este tipo de terapia basado en la compañía que proveen estos pequeños felinos domésticos puede ayudar a mejorar la salud física y mental y la calidad de vida en general, a través de la interacción amistosa entre el gato y la persona.

 

equino terapia

TERAPIAS ECUESTRES

Se usan las actividades orientadas con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

Algunas de las terapias ecuestres son:

  • La Hipoterapia, un tratamiento fisioterapéutico y psicomotriz realizado sobre el caballo, donde el paciente no tiene ni mando ni control del caballo, este tratamiento está orientado a las discapacidades físicas más severas y sus principales herramientas son el movimiento que el caballo transmite al jinete.
  • La equitación psicopedagógica, consiste en intervenciones psicológicas o pedagógicas en las que se utiliza el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo.
  • La equitación adaptada. Se trata de una actividad utilizada como deporte, precisando de personas especializadas, no sólo en equitación, sino con una formación importante sobre necesidades especiales.

delfino terapiaDELFINOTERAPIA

Se realiza comúnmente en niños con parálisis cerebral, síndrome de Down, cáncer o problemas de movilidad, estos se sumergen en el agua acompañados de un psicólogo quien después de unos minutos de adaptación, deja que los delfines hagan su labor. El agua y los delfines actúan como motivadores para los pequeños.

Tener peces también es una buena opción de terapia. Las personas que pasan el tiempo mirando acuarios o peceras pueden experimentar reducciones notables en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, además, ayudan a mejorar el estado de ánimo según un nuevo estudio publicado en la revista Environment & Behavior.

 

Fuente: Regader, Bertran. Psicología y mente. Disponible en:https://psicologiaymente.com/vida/gatoterapia

Heraldo. (2015). Mirar acuarios y peceras mejora el bienestar físico y mental Disponible en: https://www.heraldo.es/noticias/salud/2015/07/30/mirar-acuarios-y-peceras-mejora-el-bienestar-fisico-y-mental-327162.html

FUPA

FUPA Fundación de Protección Animal A.C. por una sociedad consciente que respeta y vive en armonía con los animales.

Conócenos

FUPAcciones

© 2018 FUPA. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu & FrameLova