infórmate

Perro y gato

Perros y gatos: animales de compañía

¿Cómo llegaron los perros y los gatos a ser los mejores animales de compañía para el humano? ¿Cómo llegaron a ser parte de nuestra familia? Estas son algunas de las respuestas que el MVZ Guillermo Montiel nos comparte sobre los animales de compañía.

Cada vez somos más conscientes de la importancia de las mascotas para la sociedad, debido a que desde comienzos del siglo pasado nuestra percepción y utilización de los perros y gatos ha cambiado en gran medida (¿a quién no le gustan los cachorros?), ya que nuestra sociedad históricamente pasó desde la fase agraria a una posindustrial, con un cambio simultáneo de la población humana hacia centros urbanos. Por necesidad, los perros y los gatos  nos acompañaron en el paso a la vida urbana y así descubrimos la gran adaptabilidad y versatilidad de estas especies.

Entre ellos, los gatos, que fueron domesticados por los egipcios entre 1600 a.c. (considerados animales sagrados) y eran valorados por sus aptitudes naturales para la caza y su comportamiento predador que ayuda a controlar las poblaciones de roedores entre otros; durante esta época de domesticación, poca atención se prestaba a sus necesidades de salud.

En cuanto a los cánidos, hallaron ocupación en casi todos los nichos de la sociedad, como: compañía en hogares asistenciales, en el ejército, en el control de drogas, en tareas de búsqueda y rescate, por nombrar algunos.

La enseñanza del vínculo entre seres humanos y animales de compañía en las escuelas de Veterinaria resalta la importancia de los animales para nuestro bienestar mental y físico. En la medida en que las mascotas son miembros importantes para la sociedad, las personas tratan a sus mascotas como miembros de la familia, esto ha determinado que la nutrición y la salud de las mascotas tengan la misma apreciación que en  la sociedad humana, esto es, mejorar su calidad de vida  y aumentar el rendimiento. El incremento general de las mascotas domesticas podría asociarse con la reducción de las tasas de natalidad humanas que modificó la estructura familiar.

Vinculo entre perros y humanosLa relación y los vínculos afectivos con las mascotas suma calidad a nuestras vidas y mejora la longevidad, se ha comprobado que los niños que interactúan con mascotas son más sanos, mejores estudiantes y funcionan mejor en la sociedad. La interacción con perros y gatos reduce algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, reduce la tensión arterial sistólica, las concentraciones plasmáticas de colesterol, triglicéridos y la ansiedad, en general,  los propietarios de mascotas experimentan menos problemas de salud.

Las mascotas son más que niños sustitutos, para muchas personas, son compañeros muy especiales. Por lo tanto requieren atención médica para aumentar su calidad de vida. Y dentro de esta atención la conducta desempeña un papel muy importante en la vida del animal de compañía y en relación a sus dueños.  De hecho los problemas de conducta constituyen una de las razones más frecuentes de abandono y de eutanasia en perros y gatos.

!Estadísticas indican que en EUA se realizan más eutanasias a perros y gatos por causas conductuales que por todas las demás causas medicas juntas, los dueños de animales que no reciben asesoría sobre conducta y adiestramiento son los que más probablemente abandonan a sus mascotas. Esto debería ser suficiente incentivo para buscar asesoría en los Veterinarios y en los expertos de conducta animal (etología), por lo que te invitamos a buscar apoyo en algun entrenador de refuerzo positivo o un etólogo canino, para que puedan orientarte sobre cómo hacer que tu perro ¨ se porte bien¨ y no sea que una mala educación (crianza) te hagan querer deshacerte de tu perro o gato. 

Recuerda que los animales son seres sensibles, que son capaces de experimentar diversas emociones como: alegría, vergüenza, amor, miedo. etc. por lo que abandonarlo sea en un albergue, entregarlo a la perrera o peor aun abandonarlo en la azotea, patio o en la calle es algo que le dolerá mucho. Mejor aprende sobre cómo hacer que tu perro o gato sea el mejor animal de compañía que puedas tener.

MVZ Guillermo Montiel
Hospital Veterinario Natura Viva

Tags: ,

FUPA

FUPA Fundación de Protección Animal A.C. por una sociedad consciente que respeta y vive en armonía con los animales.

Conócenos

FUPAcciones

© 2018 FUPA. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu & FrameLova