informate

Isla de perros

Isla de perros: la película

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ayer tuve la oportunidad de ver la película ¨Isla de perros¨. Debo admitir que, como amante de los animales, tenía resistencia a verla, ya que como a muchos nos pasa, en casi todas las películas con perros como protagonistas, siempre hay un final no del todo feliz y que nos hace llorar. Pero esta no fue la ocasión.

FUPA Isla de perros WesWes Anderson director, guionista, actor y productor de cine estadounidense, con varias nominaciones a los premios Oscares, Globos de Oro y British Academy of Film and Television Arts, nos deleita con su nueva película Isla de perros.

Definitivamente, yo no soy experta en cine, por lo que mi opinión respecto a los aspectos técnicos y artísticos no tendrían fundamento. Sin embargo, al ser una animación en ¨stop motion¨ que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio serie de imágenes fijas sucesivas, es realizada con tal maestría y acompañada de una música que se queda en tu mente aun después de salir del cine, hace de Isla de perros un deleite artístico.

Aquí les dejo la Sinopsis

Una epidemia de gripe infecta a toda la población canina de Megasaki. El alcalde de la ciudad decreta que todos los perros serán confinados en la Isla de la Basura. Para dar ejemplo, el primero de los exiliados es la mascota de su hijo adoptivo, Akira Kobayashi. Poco tiempo después, Akira aparece en la isla, en una avioneta destartalada, para buscar a Spots. Una jauría de perros, liderada por uno callejero, le ayudarán a recuperarlo, y, de paso, intentarán derrocar al villano que los ha convertido en desperdicios de la civilización.

Aunque sólo es una historia ficticia, me parece relevante como se muestra la idiosincrasia del humano por deshacerse de un problema, en vez de buscar una solución que considere de forma más equitativa a los involucrados. En este caso el problema son los perros que se vuelven una situación a erradicar, como bien lo muestra en esta película, en donde por un brote de ¨gripe canina¨, por decreto gubernamental se decide exiliar a los perros de la ciudad a un basurero. Me llamó mucho la atención este punto en particular, la analogía que aquí se muestra, ya que he presenciado cómo para muchas personas, los perros al final se vuelven un objeto, algo de lo que puedes deshacerte al igual que una computadora, un bote o una escoba, un objeto inanimado, un perro se vuelve basura, algo que quieres alejar lo más posible de tu casa y fuera de ella, no te importa lo que le suceda.

Sólo es cuestión de abrir los ojos y ver la cantidad de perros abandonados en las azoteas, entregados a los centros de protección animal (gubernamental y de la sociedad civil) o que van a ¨dejar¨ lejos de su casa, regalan o sólo les abren la puerta. Y esto no es una historia ficticia.

Los perros protagonistas con un toque de humor, hablan sobre sus vidas pasadas, aceptando con total resiliencia su situación actual. Hablan sobre su comida favorita, sobre lo importante que fueron mientras eran útiles y aceptados, otros como el caso de Chief, que fue un perro callejero antes de llegar a la isla. La vida en el basurero, no representaba un cambio significativo en su vida, comer sobras de la basura era su medio para subsistir en ese mundo y mantenerse alejado del humano y su mandato, su bandera.

Si alguno de ustedes, al ver la película, consideran que es completamente cruel exiliar a los perros a una isla, sin procurarles ningún tipo de cuidado, créanme que es aun más cruel lo que hoy en día se hace en todos los estados y municipios de México. En dónde la sobrepoblación canina es tal magnitud que miles de perros son capturados y ¨sacrificados¨ por medios mucho más inhumanos. Y cuando digo miles, son ¡miles! Tan sólo en el municipio de Puebla la cifra es en promedio de 20,000 perros al año. Al menos en esta animación ficticia, los perros son ubicados en un lugar donde deben aprender a sobrevivir con lo que tienen a su alcance.

FUPA Isla de perros1Me pareció fantástico cómo sin drama, sin escenas crueles, se muestra el pensar y el sentir de los perros que han sido abandonados allí, y lo que se enfrentan, lo cual espero te lleve a una reflexión profunda de lo que los perros pueden sentir al ser abandonados, como los cientos de perros en adopción que hoy siguen esperando una oportunidad de tener un hogar.

Un punto medular para mí, fue el papel de las nuevas generaciones, un niño de 12 años, una estudiante de preparatoria, quienes, junto a otros jóvenes, deciden enfrentar al gobierno, quien, con todo el poder y mañas posibles, mantienen en una postura de ¨no perros¨ aun cuando las opciones están en la mano para actuar diferente.

Sé que podrá sonar algo iluso, pero nosotros somos esa generación que podemos levantar la voz por aquellos que no la tienen, y no trato de incitarte a crear una organización civil, habló de activarte y hacer algo por los perros, unirte a uno de los más de 90 grupos de protección animal que hoy existen en Puebla, sería una excelente forma de contribuir.

Hay muchos mensajes de gran significado en esta película, pero no quiero ser spoiler y dar más detalles. Sin duda, Isla de perros es una película que no te debes perder. FUPA te la recomienda ampliamente.

Si te queda alguna duda para animarte a ver esta película, te dejamos aquí el trailer de Isla de Perros y puedes mirar aquí  ¿Cómo se hizo? 

 

 

Tags: ,

FUPA

FUPA Fundación de Protección Animal A.C. creada en 2007 y constituida legalmente en 2013

Conócenos

FUPAcciones

© 2018 FUPA. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu & FrameLova