infórmate

Cuidados básicos de una tortuga

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
extra_toc

Muchos creen que las tortugas son de las mascotas más baratas para adquirir, alimentar y mantener, que no dan mucha lata, no lloran, no aullan, ocupan poco espacio y no hay que levantar sus gracias.

Esta creencia, hace que la compra desinformada de una tortuga tienda a ser fatal para ella. La mayoría de ellas mueren de frío, de hambre o de un golpe, en manos de sus entusiastas dueños, y como tardan mucho en fallecer, proporcionan durante su larguísima agonía (que suele durar meses o años) la ilusión de ser genuinas mascotas.

Así que antes de comprar una tortuga, toma en cuenta lo siguiente:

  • Al adquirir una tortuga acuática se está adquiriendo un ser vivo con la misma responsabilidad que implica la adquisición de cualquier otro animal.
  • Las tortugas no son un juguete.
  • Llegan a vivir hasta 20 años en cautiverio.
  • No pueden convivir con peces o plantas acuáticas, dado que ambas son parte de su dieta natural.
  • Las tortugas que vemos en las tiendas son crías, es decir son bebés.

Comportamiento

Las tortugas son casi completamente acuáticas, pero a veces dejan el agua para descansar y tomar el sol, ya que como tienen sangre fría, necesitan tomar estos baños de sol para regular su temperatura. A las tortugas les gusta la compañía, es mejor que tengas dos tortugas.

Su hogar

tortuga mascota 03

La temperatura debe mantenerse en promedio entre los 24 y los 28°C, lo que puede lograrse fácilmente con calentadores para acuario. La calidad del agua puede mantenerse en niveles óptimos, implementando al sistema un filtro. Utilizando este sistema de filtración, la limpieza del alojamiento se hará que sus tortugas vivan cómodamente. Ojo, mucho cuidado con los calentadores, pueden quemar a las tortugas si no los sabes usar correctamente.

Baños

Es recomendable bañarlas una vez a la semana con un líquido especial para este propósito que venden en los acuarios, se llama tortugucida, se ponen 20 gotas en un litro de agua y permitimos que la tortuga se sumerja en este líquido.También es importante que tomen baños de sol, mínimo tres veces por semana

Alimentación

alimento tortugas

Las tortugas japonesas son omnívoras. Esta gama de comida incluye el alimento prefabricado que venden en cualquier tienda de mascotas, algunas plantas acuáticas, vegetales, insectos, peces y a veces algún premio como camarón o fruta, así como un suplemento vitamínico ocasional. Los camarones secos sólo se recomiendan como complemento en la alimentación ya que no contienen las vitaminas y minerales que requiere para su sano crecimiento. Aliméntalas dos veces al día.

La importancia del calcio

Es conveniente revisar de vez en cuando que la tortuga pueda retraer correctamente su cabeza dentro del caparazón. El ablandamiento del caparazón es una de las enfermedades más comunes y se debe principalmente a la falta de calcio y luz de espectro en la tortuga. Aunque se incluya calcio en la dieta del animal a través de comida rica en este elemento, si no recibe suficiente luz, el calcio no podrá fijarse al caparazón. Es importante darles pequeños baños de sol (no más de 10 minutos diarios y con sol indirecto, no al mediodía).

Otras enfermedades

  • Si la tortuga se ha resfriado suele estar relacionado con falta de vitamina A o una mala higiene en el agua. Los síntomas son parecidos a los de los humanos: secreción nasal, sueño, pérdida de apetito, exceso de moco e incluso jadeo. Tu tortuga se mostrará inactiva y tenderá a nadar de lado y con la boca abierta.
  • Las infecciones en los ojos se originan por falta de vitamina A o porque el agua está demasiado sucia. La totuga tendrá una inflamación notoria y pasará más tiempo de lo habitual con los párpados cerrados. Para solucionar este problema, conviene cambiar el agua más seguido, aumentar la temperatura de la misma ligeramente y agregar vitaminas a su comida. Hay gotas especiales para la limpieza y tratamiento cuando se presentan infecciones en las veterinarias. 
  • Los abscesos son inflamaciones notorias que se producen en alguna parte del cuerpo del animal, normalmente en la zona del oído medio. De nuevo, suele estar relacionado con una hipovitaminosis (falta de vitamina) o una higiene deficiente del acuario. 
  • Cuando a las tortugas les es imposible hibernar por las condiciones climáticas a las que están expuestas, pueden sufrir un adormecimiento profundo y dejar de comer, llegando incluso a morir de hambre. En este caso, existen dos opciones. Por un lado, se puede hacer que la tortuga hiberne asegurando las condiciones de invierno que necesita (poca luz y temperaturas bajas). Por otra parte, se puede recurrir a recrear un verano constante manteniendo la luz y la temperatura cálida de forma artificial.
  • El estreñimiento suele hallar su causa en un acuario pequeño. que puede estresar a la tortuga. Para remediarlo, suele ser suficiente con bañar en agua templada al reptil durante unos 30 minutos. Si después se sigue observando el mismo comportamiento, se deberá acudir a un veterinario para que encuentre una solución.
  • La diarrea suele estar provocada por un exceso de fruta o lechuga en su dieta. Así, se debe completar su alimentación con algo de alfalfa o con productos que no contengan tanta agua. También es bastante frecuente que el cólico venga acompañado de lombrices u otros parásitos, que suele estar directamente relacionado con la mala higiene del agua y de la tortuga o de una comida en mal estado. En este caso, lo mejor será acudir al veterinario.

    Lo más importante es que la tortuga se sienta cómoda. Por favor, no te dejes llevar por la idea de que una mascota pequeña requiere pocos cuidados, ya que una tortuga a pesar de ser pequeña y linda necesita de mucha atención para poder tener una maravillosa vida.

FUENTE:


1. Gómez, Francisco. (2018). BekiaMascotas. Las enfermedades más comunes de las tortugas. Disponible en: https://www.bekiamascotas.com/articulos/enfermedades-comunes-tortugas

FUPA

FUPA Fundación de Protección Animal A.C. por una sociedad consciente que respeta y vive en armonía con los animales.

Conócenos

FUPAcciones

© 2018 FUPA. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu & FrameLova