infórmate

Cuidado de los peces

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Tienes un pez y no sabes cómo cuidarlo? Últimamente, se ha puesto de moda el colocar un pez como un objeto decorativo más en las peceras, que aparte, ya tienen plantas acuáticas en su interior que les restan espacio .

Los peces aún cuando son seres silenciosos, no deben ser tratados como un artículo de decoración más, los peces son mucho más que eso, y al igual que otras muchas especies merecen de nuestro respeto, admiración y mucho amor también.

El pez es una de las mascotas más agradecidas, silenciosas e independientes, que tenemos el placer de contemplar, podemos pasar muchas horas observandolos y tratando de entenderlos, y solo es a través de esta observación que podremos detectar si se encuentran bien o si están mal.observar pez

El primer paso que hay que dar antes de adquirir un pez, es decidir qué tipo es el adecuado; para ello, hay que tener en cuenta una serie de factores muy importantes, para que no por nuestra ignorancia pongamos en juego la vida de nuestro pececito:

EL AGUA

¡NO TODOS los PECES son IGUALES! por lo que no a todos les funciona lo mismo, factores como: el PH, temperatura del agua (que va entre 74 F y 77 f), dureza y estructura de pecera debe ser tomada en cuenta. Según de dónde vengan o dónde hayan nacido, tolerarán un tipo de agua u otra (blanda, dura, ácida, alcalina, etc.). Además, se debe instalar una bomba de aire que asegurará que el agua esté correctamente oxigenada. De preferencia, usa agua de garrafón.

Temperatura del agua

  • La temperatura de los acuarios de peces tropicales va de los 21 a los 29 grados centígrados,  muchos dueños de acuarios prefieren dejarlos entre 24 y 25 grados.
  • Los peces Goldfish y Kois (peces de agua fría) se desenvuelven mejor a una temperatura entre 15 y 18 grados centígrados, empiezan a sentirse desequilibrados cuando la temperatura del agua llega a los 10 grados y empeoran cuando se acerca a los 5 grados centígrados.
  • Los peces Diskos, por provenir de las aguas más calientes de la Amazonia y se desenvuelven mucho mejor a una temperatura cercana a los 28 grados centígrados.

Iluminación

luz peceraLa luz es un factor importante en el cuidado de los peces. Los peces requieren una cantidad suficiente de luz para ver, alimentarse, hacer pareja y reproducirse. De hecho, el brillo del color de las escamas también depende de la cantidad de luz que reciba el pez. Debes asegurarte de que los peces estén expuestos a la luz al menos 12 horas al día. Una luz artificial tiene la misma eficacia y ayuda a controlar el crecimiento de algas y plancton en el interior de la pecera.


Pasos a seguir para limpiar la pecera:

 

peces

1Coloca la toalla en el suelo frente a la pecera, de este modo podrás absorber cualquier derrame que pueda ocurrir mientras limpias la pecera.

2Saca con cuidado todos los ornamentos de la pecera y límpialos con ayuda de una esponja de tela y agua corriente.

3Usa un raspador de algas para limpiar el cristal interior de la pecera, comienza limpiando con la superficie rugosa de la esponja y luego con la superficie suave en movimientos ascendentes y descendentes.( los peces son muy sensibles, así que se recomienda no usar jabón ni cloro para limpiar la pecera).

4Usa la red para quitar los restos de suciedad que vayan apareciendo en la superficie del agua.

5Ahora procede a cambiar parte del agua. Coloca el extremo más pequeño del sifón dentro de la cubeta y coloca el extremo más grande dentro de la pecera.

6 Con movimientos suaves pero rápidos agítalo hacia arriba y abajo dentro del agua, de esta manera el sifón comenzará a absorber el agua de la pecera.

7Coloca el sifón sobre la grava sucia para que pueda aspirar la suciedad, siempre teniendo cuidado de que no se atore ninguna piedra dentro de la manguera del sifón.

8No tienes que sacar toda el agua de la pecera así que cuando hayas llegado al 10% o por mucho al 15% tendrás que sacar el sifón de la pecera.

9Tampoco tienes que limpiar toda la grava de la pecera, solo algunas partes.

10Ahora mete en la pecera los adornos limpios, agrega en la cubeta agua nueva del grifo para terminar de llenar la pecera con el acondicionador de agua, y vierte el agua de modo lento sobre un rincón de la pecera para no molestar a los peces.

11Es muy importante que le dediques parte de la limpieza al filtro de tu pecera. Puedes limpiarlo cada 15 días, evitando hacerlo al mismo tiempo que limpias el resto de tu pecera, ya que todo a la vez no es aconsejable.

12Existe además la opción de introducir en tu pecera peces limpiadores. Son peces especiales que mantienen la pecera limpia, ya que terminan con todos los desperdicios y suciedades que en ella se acumula. Antes de hacerlo asegúrate que éstos sean compatibles con las especies de peces que ya tienes en tu pecera.

¿PECES AMIGOS?

Otra cuestión importante (que es posible que el vendedor del acuario no lo sepa), es la compatibilidad de especies. Posiblemente tú veas un lindo pececito en una pecera y le preguntes si se lleva bien con tu otro pez y te dijera que sí, sin dudarlo,oir querer venderlo. Sin embargo, no es así, por lo que para elegir los tipos de peces que vivirán en tu pecera, debes investigar si son compatibles y si pueden convivir fácilmente o cuáles son los idóneos.

Aquí un link para ver la variedad de compatibilidad de los peces https://guacuario.webcindario.com/href/izq/peces.html

ALIMENTACIÓN

Los peces asimilan muy bien la comida, convierten los alimentos en su propia sustancia de forma más eficiente que otros vertebrados; por tanto, necesitan gran cantidad de proteínas, ya que transforman un 10% de lo que ingieren en tejido vivo.

La alimentación que se basa únicamente en materia viva, aunque resulta muy completa, no es aconsejable, pues puede producir que los peces rechacen alimentos alternativos cuando no quede otro remedio. Los alimentos enlatados, congelados y deshidratados pueden aportar todos los nutrientes necesarios para estos animalitos, salvo en caso de que se trate de alevines o recién nacidos.

DECORACIÓN

Recuerda que no debes introducir a tu pecera cualquier cosa que creas que se ve bonito. Olvidate de meter algún juguete o cualquier piedra que te encuentres. Todo influye en el hábitat de tu pez. Toma en cuenta el tamaño de tu pecera para elegir la decoración.

Las plantas

Asegurate de que las plantas que coloques en la pecera, sean plantas acuáticas. No solo cumplen una función decorativa, además sirven de escondite para los peces y de refugio para las hembras que huyen del constante acoso de los machos. Pero la función más importante es la de combatir los desechos expulsados por los peces, aportando oxígeno al agua y eliminando el Co2.

bomba de aire

 

Puedes escoger entre alguna de estas opciones de plantas para tus peceras:

  • Hemianthus Callitrichoides
  • Eleocharis párvula
  • Echinodorus Tenellus Amado
  • Microsorum pteropus

  

Las rocas:

La función más importante es la de dar seguridad a los peces. Cualquiera se sentirá seguro y descansará mejor en un espacio en el que se pueda ocultar de manera natural ante cualquier ruido o movimiento externo. Si no incluímos rocas, es muy posible que con el tiempo los peces padecen de estrés e, indudablemente, esto empeorará su calidad de vida y acortará su existencia.

¿Cómo puedo mantener a mi pez sano?

Los peces principalmente sufren de enfermedades que tienen que ver con la limpieza de la pecera o por estrés, lo cual acorta mucho su vida. Así que evita el estrés en tus peces. Acciones como tocar el vidrio frontal del acuario o una mala combinación de peces con distintos comportamientos, contribuyen al aumento de éste.

Algunas enfermedades con sus síntomas se enlistan a continuación:

  • Velvet: aparece una coloración oxidada en la piel y cierta sujeción en las aletas.
  • Hongos en la boca: muestra signos de lesiones o úlceras alrededor de la boca, en la piel y las aletas. A pesar del nombre, esta enfermedad es causada por bacterias y responde a tratamientos bactericidas. En caso de aparecer dichos síntomas compruebe si existen factores de estrés en el estanque.
  • Hongos: aparece una especie de lana de algodón en las aletas y la piel. Los hongos pueden ser tratados con fungicidas y debe comprobarse que las condiciones del agua y las temperaturas del acuario sean las indicadas.
  • Popeye: esta condición provoca que uno o ambos ojos sobresalgan de la cabeza, debido a una lesión o infección bacteriana.
  • Gusanos en la piel y branquias: a diferencia de los anteriores, estos gusanos se adhieren a la piel. Se pueden eliminar mediante pinzas. Asegúrese de que el agua se está oxigenando y que el filtro biológico esté funcionando correctamente.
  • Podredumbre de las aletas: en este caso las aletas son dañadas por las bacterias. Para contrarrestar su aparición puede utilizar sales antibacterianas o añadir otros complementos químicos al agua.

Otro aspecto importante que nos gustaría consideraras es la adquisición responsable de peces, existen gran variedad de ellos y muchos por su gran hermosura y colores, son extraídos de su hogar. Asegúrate que el lugar donde adquieras a tu pez sea un lugar bien establecido, con personal capacitado y legal.

FUENTE:


 

1. Cuidado de peces de mailxmail S.A. (S.F.) Mascotapedia: Consejos para el cuidado de los peces. Disponible en: http://www.mascotapedia.com/consejos-para-el-cuidado-de-peces/

2. Ángels (2017) Un Como: ¿Cómo cuidar a los peces? Disponible en: https://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-los-peces-correctamente-7179.html

3. S.A. (S.F.) Mascotapedia: La salud en los peces http://www.mascotapedia.com/la-salud-en-los-peces/

4. Figueroa, Lucila. (S.F.) Vix: Aprende cómo limpiar una pecera. Disponible en: https://www.vix.com/es/imj/hogar/4904/aprende-como-limpiar-una-pecera

FUPA

FUPA Fundación de Protección Animal A.C. por una sociedad consciente que respeta y vive en armonía con los animales.

Conócenos

FUPAcciones

© 2018 FUPA. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu & FrameLova