infórmate

Alimentar un perro

Crea un vínculo a través de la comida

A la hora de dar de comer o dar un premio a nuestro perro, nos muestra su estado emocional y este puede ser: sociable, sumiso o dominante y posesivo. Por eso es muy importante que al adoptar o integrar a un perro a nuestro hogar iniciemos con el lenguaje natural que ellos realizan en un orden jerárquico.

El experto en compotamiento canino, Mariano Munguía Torres, nos comparte un tip super sencillo, que puedes empezar a hacer con tu perro a partir del día de hoy. ¡Toma nota!

¿Cómo creamos jerarquía con nuestro perro?

manada de lobosCuando la manada de lobos caza a su presa, el perro alfa es el que se alimenta primero y los demás miembros de la manada se encuentran alrededor a la espera de que se retire el alfa para seguir el siguiente en la jerarquía. Si alguno de ellos intenta acercarse o tomar algo de la presa éste lo ataca y lo ahuyenta.

Por esa razón es que debemos dar de comer a nuestro perro bajo este lenguaje. Y aquí te digo cómo debes hacerlo. Al entrar al espacio donde tu perro come, debes pararte con la comida a la altura de tu pecho y si tu perro se acerca a una distancia considerable, debes ahuyentarlo hasta que tu perro se siente o se acueste. El debe entender que tú, en esta situación, eres el líder de la manada y  que él puede pasar hasta que tú te retires del plato.

Este sencillo ejercicio hace que tu perro maneje un comportamiento de respeto y sociabilidad, porque al mismo tiempo también somos sus proveedores de comida que es parte del vínculo.

Genera un vínculo con tu perro

FUPA vinculo perrosLa manera de generar una armonía con tu perro sería otorgando una recompensa o un premio (que en este caso sería la comida) con ésto podrás formar un comportamiento agradable hacia  ti. Por ejemplo, al dar un premio, pon el premio en tu mano y señala con el dedo índice hacia arriba, sin moverlo, hasta que tu perro se siente o se acueste. Después dale el premio a tu perro. De esta manera aprende a trabajar de manera agradable.

Estos ejercicios que parecen tan sencillos, hacen que cambien el comportamiento de nuestro perro de forma natural, sin tener que utilizar agresión hacia ellos.

Muchas veces sólo colocamos el alimento en el piso y nos vamos sin darle tiempo de que visualice. Recuerda que para tener un buen vínculo y jerarquía con nuestro perro debemos darles de nuestro tiempo y nuestro afecto, porque son parte de nuestra familia.

Hay factores emocionales en nuestro perro que no determinan lo anterior, en este caso se tendrá que valorar por un profesional para determinar la causa.

 

Mariano Munguía Torres
Conducta Canina

Tags:

FUPA

FUPA Fundación de Protección Animal A.C. por una sociedad consciente que respeta y vive en armonía con los animales.

Conócenos

FUPAcciones

© 2018 FUPA. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndraVayu & FrameLova